ANTES:

 En este momento del antes ya se había producido un acontecimiento lamentable: El 13 de noviembre de 1.950, la muerte de Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno, luego de numerosas discusiones, el Alto Mando Militar decidió nombrar al doctor Germán Suarez Flamerich en la presidencia provisional de la Junta. Con este nombramiento civil, la Junta deja de ser "militar" y pasa a denominarse "de Gobierno" y mantiene como integrantes, a los militares: Marcos Pérez Jiménez y  Luis Felipe Llovera Páez. Esta Junta de Gobierno como así se llamó se mantuvo en el poder hasta el 2 de diciembre de 1952.

Llegaron las elecciones para la Asamblea Constituyente el 30 de noviembre de 1.952, fueron consideradas como fraudulentas porque los resultados no fueron reconocidos; ya que daba por ganador a: Jóvito Villalba del partido: Unión de Repúblicas Socialistas (U.R.D)

La Junta de Gobierno alteró el resultado y proclamó el triunfo al partido de gobierno, del Frente Electoral Independiente (F.E.I) y ordenó la salida del país a Jóvito Villalba, además de encarcelar algunos líderes del  U.R.D

El 2 de diciembre de 1.952 el Alto Mando Militar decidió entregarle al coronel Marcos Pérez Jiménez la Presidencia Provisional de la República en sustitución a la Junta de Gobierno, luego se hizo elegir Presidente Constitucional, escogió a todos los miembros de las instituciones, estableciendo una dictadura desde: 1.952 hasta: 1.958

 

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ Nace en Michelena (Edo. Táchira) el 25-4-1.914  
Muere en Madrid, España el 20.09.2001

DURANTE:

En este durante, la dictadura no quería nada con elecciones, había persecuciones y represiones en contra a los opositores de la dictadura, no se permitía formar partidos políticos, se restringió la libertad de prensa; y por otro lado se produjo una acción en la  construcción de grandes obras para Venezuela.

Durante la dictadura se realizaron un conjunto de construcciones como carreteras edificios, viviendas y complejos industriales estos fueron necesarios para desplegar el desarrollo de las actividades, se cambiaron muchos espacios como producto de las necesidades de la vida humana del momento. Allí se hizo uso de la tecnosfera mediante su política de "cemento armado" que favoreció a la  demanda de materiales de construcción nacionales e importados. Veamos ahora todas las obras que se realizaron durante la dictadura:

En la actividad petrolera: los ingresos se vieron favorecidos, por la guerra de Corea en 1.951, fue instalada el Complejo Petroquímico de Morón (estado Carabobo) y se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica.

En la industria: fueron contratadas firmas italianas para la instalación de una planta Siderúrgica en el  estado Bolívar.

En la Construcción: Caracas experimenta un acelerado cambio con las construcciones de avenidas como: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, la carretera Panamericana, la autopista Tejerías-Valencia.

También se construyeron el teleférico de Caracas-Ávila-Litoral, el teleférico de Mérida; la Ciudad Universitaria; el Hospital Clínico Universitario, la Concha acústica, (en Bello Monte) las torres del Silencio; la autopista Caracas-La Guaira; la Ciudad Vacacional Los Caracas (en el litoral central); la represa del Guárico, la colonia Agrícola de Turén (en el estado Portuguesa); el Círculo Militar, varios hoteles entre ellos: el Hotel Humboldt construido en le cima del Ávila.

Se edificó la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo. Dejó planificado la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo (esta obra fue culminada por los gobiernos que le sucedieron.

Viviendas: se construyeron súper bloques, creados con el propósito de erradicar los ranchos en los cerros, los edificados fueron: los bloques de Simón Rodríguez, los de Artigas, Propatria, Urdaneta y los de la urbanización 2 de Diciembre, hoy parroquia 23 de enero

Este gobierno dejó una cantidad de obras de calidad sin precedentes, mucha

Después:

En este después se produjo un acontecimiento llamado por la historia el fin de la dictadura o "La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez."

 El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez,  quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la "Vaca Sagrada", la dictadura no quería nada con elecciones  Esta fecha marcó el fin de la Dictadura de Pérez Jiménez, después del 23 de enero de 1.958 asumió el poder otra Junta de Gobierno y  dirigió el proceso político hacia una democracia. Los opositores a la dictadura formaron una Junta Patriótica que se formó para  partidos políticos

 A partir de la Junta Patriótica que se formó para luchar contra Pérez Jiménez